Blog

barco aquarius
19 sep 2018
¿De dónde venía el Aquarius?

El pasado junio llegaba al puerto de Valencia (España) el barco Aquarius, con más de 600 inmigrantes. Conocemos su procedencia geográfica. La mayoría de ellos venían de países africanos, de más de 30 países diferentes. Pero, más allá de la geografía, ¿de dónde venía el Aquarius?

El Aquarius venía de la pobreza, la guerra, la muerte, el hambre, la desnutrición, la crisis económica, las dictaduras, las catástrofes naturales, la expoliación de recursos naturales y mucho más. Estas son las causas principales del efecto migratorio desde países del continente africano hacia otros con mejor calidad de vida como puede ser España, Italia, Francia, Malta u otros países del sur de Europa. De todo esto venía este barco y sus integrantes.

El caso Aquarius ha abierto muchos debates a nivel general y más específicamente en la sociedad española. ¿Qué es la migración? ¿Es un delito o un modo de supervivencia? ¿Debemos acoger o rechazar? ¿Primero los españoles o todos por igual?

Es importante profundizar en la raíz del problema antes de dar una opinión subjetiva en una conversación. Si planteamos un argumento éste ha de ser firme y acoger la globalidad del asunto, en lugar de apoyarse en un factor concreto.

Y más allá de la conversación que este hecho sucedido hace unos meses puede dar, ¿qué podemos hacer? ¿Qué está a nuestro alcance? Lo que primeramente debemos hacer es conocer en profundidad el problema. Conocer los factores de los que en este artículo hablábamos que desembocan en esta situación. Pero esto forma parte de la estrategia y no de la ejecución. A partir del entendimiento queda en nuestras manos actuar en la medida de lo posible con organizaciones sin ánimo de lucro que dedican sus recursos a solucionar este problema de raíz.

Situaciones como la del Aquarius van a seguir dándose de manera regular a menos que se trabaje en revertir la situación por la que pasan los residentes en países africanos. La solución al problema pasa por apoyar al país de origen en el país de origen. Pasa por buscar soluciones que eviten que tenga que salir un ciudadano de un país para comer, para librarse de una guerra o para disponer de un techo en el que cobijar a sus hijos.

Dentro de DonaryCompartir trabajamos poniendo un medio más para que estas asociaciones puedan recibir recursos económicos para el desarrollo de estos proyectos. Motivar ayudas a ONGs y todo tipo de entidades que, en el lugar de origen, países pobres y conflictivos, trabajan con el fin de que estas personas puedan recobrar su dignidad y derechos y puedan ser felices en su lugar de residencia.

Mayores ayudas a estos proyectos favorecen a la situación global, en la búsqueda de un equilibrio que ratifique la sostenibilidad en tanto los países desarrollados como los tercermundistas de la actualidad.

Para finalizar, os dejamos este video que explica la situación en el continente africano de manera muy clara y simple para el entendimiento de todos. Es impresionante el daño que puede hacer el egoísmo en el ser humano.

Un abrazo del equipo de Donar y Compartir

Siguenos:
Categorías:
Ver todos
Buscar:
Facebook:
®Teledonativos SLU. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal
Desarrollado por MimbreStudio
Fotos de anieto2k y superUBO ambas bajo licencia creative commons