Blog

ONG de perros
11 ago 2018
Los animales de compañía, principales víctimas de las vacaciones

La palabra vacaciones suena alentadora para nosotros. Nos despedimos del trabajo durante algunas semanas e intentamos limpiar la mente con unos días tranquilos en la playa, en la montaña, pasando tiempo enriquecedor con la familia o viajando a conocer algún rincón nuevo del mundo. Pero esto no es igual para todos, no todo lo que las vacaciones traen es bueno. Los animales de compañía son las principales víctimas de las vacaciones.

Hemos llegado a un punto en el que queda incluso aceptado el hecho de que se disparen los abandonos de animales domésticos durante la temporada de verano, por duro que esto suene. Hay que concienciar a la sociedad en la medida que podamos de que esta práctica es inhumana y no debería darse en ningún caso. Pongámonos en la piel de alguno de los 104,834 perros o 33,473 gatos que se abandonaron en España el año pasado. Y este número solo abarca los que llegaron a protectoras. Tanto las cifras generales como la tendencia creciente en el verano son preocupantes.

  • El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 20% de perros y el 11% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros y gatos llegan al refugio en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (sénior, 14%).
  • Un 66% de los animales que ingresan en protectoras son encontrados o recogidos en la vía pública.
  • Lo bueno es que el 70% de los animales son recogidos sanos pero, por contra, solo el 24% llevan microchip lo que impide su identificación para poder ser devueltos. Y en el caso de los gatos solo el 3% que llegan están identificados.

¿Y que podemos hacer si nos queremos ir de vacaciones y no tenemos donde dejar a nuestro animal?

Bueno, para sorpresa de muchos, si se tratara de un viaje corto y el animal no sea muy dependiente del amo, podemos dejarlo en casa con unas condiciones:

  • Asegurarnos de disponer de una tolva que administre la comida mientras estamos fuera.
  • Disponer de una zona amplia en la que el perro pueda moverse y correr cuando necesite estirar las piernas.
  • La existencia de una zona con sombra donde el animal pueda cobijarse en los días de calor.
  • Disponibilidad de algún amigo o vecino que pueda visitar al animal cada 1-2 días y asegurarse de que está en buenas condiciones y con agua a disposición.

¿Y si no cumplimos con las condiciones para dejarlo en casa o necesitamos estar fuera más días?

En este caso la respuesta es buscar una residencia o guardería convencional que pueda cuidar al animal mientras estas fuera. Incluso algunas veterinarias ofrecen este servicio. Muchos dueños piensan que la estancia en las mismas es muy cara y no se lo pueden permitir. Por poco que investiguéis veréis que no es así. Muchas de ellas son bastante asequibles.

Dada la situación del momento, cualquier apoyo a las asociaciones de ayuda al animal es bien recibida. Aquí dejamos algunos listados de protectores y otras asociaciones con las que involucrarse:

¡Feliz verano y feliz ayuda! ¡Guau, guau!

Un abrazo del equipo de Donar y Compartir

Siguenos:
Categorías:
Ver todos
Buscar:
Facebook:
®Teledonativos SLU. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal
Desarrollado por MimbreStudio
Fotos de anieto2k y superUBO ambas bajo licencia creative commons