Blog

de voluntariado en africa
13 abr 2018
Nos vamos a África de voluntariado

Se acerca el verano y, con él, el tiempo más propicio para escaparnos de la ida cotidiana y marchar a dar nuestro tiempo por los más necesitados. Muchos de nosotros nos vamos a África de voluntariado en los meses de verano.

En el mundo del voluntariado internacional hay muchas opciones diferentes que se pueden adecuar a lo que estás buscando. Por eso, saber de qué forma puedes actuar te ayudará a encontrar el mejor modo de combinar esta labor con tu vida diaria.

 

¿Cuánto tiempo necesito?

Tampoco necesitas disponer de un tiempo muy largo para poder unirte a alguno de estos programas, pero lo ideal es realizar un proyecto de 6-8 semanas, sobre todo si es la primera vez que se participa en un voluntariado de este tipo. Los primeros días serán mayormente de adaptación.

 

¿Por qué África?

Si estás pensando en realizar un voluntariado, en primer lugar, debes conocer las diferentes áreas que requieren más cooperación y voluntarios en la actualidad. África es una de las áreas del planeta que, debido a su falta de desarrollo, requiere en muchos puntos de cooperación y ayuda por parte de voluntarios. Pero Africa no es la única opción. Existen muchos otros países en otros continentes que también requieren asistencia. Países en Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Mexico, Panamá o Perú ponen en práctica importantes programas de desarrollo y cooperación para ayuda local. Igualmente, otros en Asia como bien pueden ser Indonesia, Camboya, India, Laos, Malawi, Sri Lanka o Tailandia se unen a la lista de países que requieren nuestro tiempo y dinero.

 

¿En qué tipos de programas puedo participar?

La mayoría de los proyectos puestos en práctica en el continente africano suelen ser relacionados con la enseñanza, actividades lúdico-deportivas, o medicina-salud.

Trabajar enseñando o jugando con niños es de lejos el tipo de voluntariado más popular en el continente. Debido a la alta cantidad de huérfanos y/o hogares con muchos niños, existen cientos de escuelas u orfanatos dispuestos a recibir voluntarios.

Trabajar con proyectos de construcción o sostenibilidad es otra opción muy común. Hay decenas de éstas para individuos que no se consideran muy buenos con los niños pero se sienten con ganas de aprender de construcción o desarrollo a la vez que aportan ayuda.

 

¿Dónde puedo conseguir proyectos de voluntariado?

Hay algunos sitios en Internet excelentes para encontrar los mejores proyectos (sin coste) para trabajar como voluntario. En conjunto puedes conseguir fácilmente cien proyectos por país. Algunos de estos sitios web son: Helpx, Wwoof o Workaway. Otros enlaces que combinan programas gratuitos con otros de costo son estos especificados en Casa Africa.

Cuando se llega a conocer África, es probable que desees regresar una y otra vez como muchos lo hacen. Si es tu caso, ¡adelante!

 

Un abrazo del equipo de Donar y Compartir

 

Siguenos:
Categorías:
Ver todos
Buscar:
Facebook:
®Teledonativos SLU. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal
Desarrollado por MimbreStudio
Fotos de anieto2k y superUBO ambas bajo licencia creative commons